lunes, 26 de octubre de 2009

ABOGADOS JOVENES DE SEVILLA SE UNEN A LA PETICIÓN AL MINISTRO DE LA CREACIÓN DE UN FONDO DE GARANTÍA QUE ASEGURE LA PRESTACIÓN DEL TURNO DE OFICIO




El pasado mes de septiembre, tuvo lugar en el Ministerio de Justicia la entrevista ente el Ministro, Francisco Caamaño, y la ejecutiva nacional de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, de la que es Vicepresidente el abogado sevillano Rafael Belmonte.

Dentro de las cuestiones debatidas, presentadas por los representantes de la abogacía, se plateó la creación de un fondo de garantía de las retribuciones del turno de oficio, que asegure su viabilidad y agilidad en su tramitación. Por otro lado, aspectos como el nuevo papel profesional de los abogados tras la entrada en vigor de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, o la creación de soluciones alternativas al colapso judicial fueron otras de las problemáticas analizadas en la reunión.

Francisco Caamaño reafirmo su voluntad de seguir apostando por el mantenimiento del servicio de asistencia jurídica gratuita en su formato actual, prestado por profesionales liberales independientes.

En palabras de Rafael Belmonte “es necesario la apuesta decidida de la Administración por una mayor agilidad en los procesos sin perder las garantías para los ciudadanos, a través de medidas de forma (medios) y de fondo (reformas legislativas)”.

En la imagen : Ignacio Palomo, Mayte López, Francisco Caamaño, Dolores González., y Rafael Belmonte.